Mundo Inclusión. Una apuesta de turismo inclusivo en Chile

Mundo Inclusión. Una apuesta de turismo inclusivo en Chile

Nuestra agencia de viajes, con menos de un año de existencia, ofrece programas de turismo inclusivo a distintos destinos del país y el extranjero.

Que el turismo pueda ser disfrutado por todos es la premisa de Mundo Inclusión. Para ello preparamos productos especiales para personas con algún grado de discapacidad.

Detrás de esta flamante iniciativa se está Carolina Aguirre quien trabajó 18 años en Viajes Falabella y que hoy enfrenta este nuevo desafío por su hijo Sebastián, quien fue victima de un grave accidente en 2019 donde perdió funciones de comunicación y movilidad.

“La idea de crear Mundo Inclusión nació en el programa Mujeres con Propósito, donde me enseñaron a crear un modelo de negocio. Ahí escuche a miles de mujeres que hacían de todo. Yo he trabajado casi 30 años en turismo, es lo que sé hacer y hoy convivo con la discapacidad. Entonces me adentre en este mundo, y empecé a darme cuenta que el turismo inclusivo en Chile estaba muy en Pañales” Nos dice Carolina.

Así fue como a partir de este año comenzó a tener reuniones con distintos proveedores del mercado, como Via Club, Andes Reps, Panamericana, Turismo, Turisclub y Assist Card, y una alianza con Turismo Oroco. Todos los convenios para comercializar productos enfocados en turismo inclusivo.

Hoy, la agencia de viajes Mundo Inclusión tiene un equipo de trabajo de 13 personas desde Calama hasta los Ángeles, y 10 programas de turismo inclusivo disponible a lo largo de Chile y en el extranjero (Lima). “Ya hicimos nuestra primera venta inclusiva a Isla de Pascua” Comento.

¿Es posible el turismo inclusivo en Chile?

Según nos comenta Carolina Aguirre, una de las grandes dificultades que se ha encontrado a la hora de generar productos es el desconocimiento acerca del turismo inclusivo.

“La discapacidad tiene siete niveles, que son desde discapacidad visual, auditiva, también está la discapacidad visceral y así otras más. Por lo que me he podido dar cuenta la gente a veces dice ‘no, nosotros no somos un producto inclusivo’ pero tal vez si lo es y solo esta pensando en discapacidad motora. Además falta inversión en infraestructura inclusiva. Los hoteles en general sólo cumplen con el mínimo, trabajan con el “desde”. Hay hoteles de 5 estrellas que no son inclusivos”, declaró.

También comenta que no podría calificarse que en Chile haya alguna ciudad turística a la que podría ser considerada como “inclusiva” sino que pequeñas iniciativas y productos que conforman micro destinos que permiten viajes con personas con discapacidad.

“Hay un proveedor de la isla de Chiloé que se llama Turismo Pehuén, que están enfocados en poder tener la isla disponibles para cualquier persona que tenga discapacidad. No trabajan solo por las personas con discapacidad, sino que también con las personas de tercera edad, por que ellos también tienen hartos problemas de movilidad. En el volcán Llaima esta la agencia Turismo Inclusivo, que tiene unos domos con adecuación para silla de ruedas. Las Termas Geométricas también habilitaron infraestructura para poder recibir personas con discapacidad. La empresa Jass en Puerto Varas también, tiene sillas especiales para poder hacer trekking y canoas para hacer paseos al lago. Cabañas del Lago, en Puerto Varas, es el único hotel de Chile que tiene una silla sumergible para disfrutar de la piscina”, describió.

También rescato algunas políticas públicas que apuntan al turismo inclusivo, como Sernatur, que inauguró una ruta inclusiva de playas a lo largo de Chile y Conaf, que esta abriendo mas accesos inclusivos en las Áreas Protegidas.

Sobre los precios Carolina señaló que son similares a un paquete normal, con algunas salvedades: “Hay situaciones en que sí el costo va a ser mayor. Cuando tu tomas un traslado inclusivo, por ejemplo, una van que tenga rampa, esos servicios se pagan de forma privada, que son más caros a diferencia de un servicio regular. Los precios de las habitaciones son normales pero sí hay hoteles donde solo las habitaciones superiores por ejemplo, son aptas para una persona en silla”.

En la pagina web es posible llenar un formulario para conocer los diferentes programas que ofrece. También es posible contactar a Mundo Inclusión por su pagina de Instagram.