¿Existe más de un tipo de discapacidad? ¿Y que esta puede no ser solamente física?

Actualmente la discapacidad se clasifica en 7 tipos, Discapacidad Sensorial (Auditiva y Visual), Física, Psicosocial, Intelectual, Visceral, y Múltiple.

Ya conocemos los diferentes elementos de apoyo para discapacidad física (Sillas de ruedas, bastones, muletas y andadores, etc.) también para personas con discapacidad visual y auditiva, que puede ser desde bastones de apoyo, material educativo, hasta su propio lenguaje.

Pero… ¿Sabías que también se considera discapacidad a enfermedades mentales como por ejemplo la esquizofrenia?

La discapacidad psicosocial, asociada a trastornos mentales y/o alteraciones en el funcionamiento emocional o conductual lo suficientemente pronunciada como para tener problemas para desarrollarse a nivel social. Las personas que los sufren suelen haber estado expuestas al estigma, la discriminación y la exclusión social.

¿Qué trastornos son considerados una discapacidad psicosocial?

Son consideradas: La Depresión, Trastorno de ansiedad, Psicosis, Trastorno bipolar, Esquizofrenia, Trastorno esquizo afectivo, Trastorno dual. 

¿Cómo podemos diferenciarla de la discapacidad intelectual?

La gran diferencia se da, debido que la discapacidad intelectual está asociada a condiciones genéticas (heredadas, como el X-frágil, o no, como el Síndrome de Down), infecciones, traumatismos en el cerebro, condiciones metabólicas, exposición a agentes tóxicos, o incluso factores del entorno como una baja estimulación

La discapacidad Psicosocial o  Los trastornos psicóticos serían en cambio cortes con la realidad cotidiana: en la esquizofrenia por ejemplo, podemos oír voces donde no las hay, o tener delirios (pensamientos irracionales como que nos persiguen).